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Nueva Legislación: Recepción y Expedición de mercancías
Actualmente la logística, representa el 10% del PIB español, contando no solo con empresas del transporte sino teniendo en cuenta sectores industriales, comerciales y de servicios. El sector está actualmente generando un millón de puestos de trabajo y hay una alta concentración empresarial con unas 197.000 compañías vinculadas.
Los transportistas españoles se encontraban pendientes desde hace años de medidas de mejora en el transporte de mercancías y por fin ha llegado esa fecha. Será el 3 de septiembre de 2022, fecha en la que entrará en vigor el artículo 1, apartado 11.
La disposición adicional decimotercera dentro de la LOTT (Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres) contempla una mejora deseada y reivindicada desde hace ya, mucho tiempo, por los chóferes de nuestro país. Las mejoras afectarán a operaciones de carga y descarga que se efectúen en territorio español.
Esta nueva disposición regula la prohibición, con carácter general, indicando el texto que: Los conductores de vehículos de transporte de mercancías de más de 7,5 toneladas de masa máxima autorizada no podrán participar en las operaciones de carga o descarga de las mercancías ni de sus soportes, envases, contenedores o jaulas, pero como en todo, hay letra pequeña.
EXCEPCIONES EN LA RECEPCIÓN DE MERCANCÍAS
Habrá excepciones puntuales que se recogen en este mismo texto. Esta nueva disposición deja fuera de juego a transportes cisterna, mudanzas y guardamuebles, transporte de áridos, portavehículos y grúas de auxilio en carretera, entre otros y hace referencia en su parte “f” a que, tampoco se tendrán en cuenta en esta mejora a: aquellos supuestos en los que la normativa reguladora de determinados tipos de transporte establezca específicamente otra cosa en relación con la participación del conductor. Hecha la ley, hecha la trampa.
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Otras medidas de mejora y no menos importantes son las reducciones de tiempos de espera, tanto en las cargas como en las descargas de material en almacenes, pasando de las dos horas actuales a una hora, donde concluido este tiempo el transportista tendrá derecho a una indemnización.
MULTAS TRANSPORTE Y MERCANCÍAS
Sea como fuere, las empresas tienen que ser conocedoras de que las multas por incumplimiento de esta nueva norma, rondan importes de entre 4.000 y 6.000 euros, siendo responsables tanto las empresas transportistas como todos aquellos que participen
en esta cadena de contratación del servicio de transporte. Habrá que ponerse las pilas, porque ahora más que nunca la capacitación en los puestos de trabajo de almacenes va a tener más importancia si cabe. Las personas que trabajen en centros logísticos haciendo tareas de recepción y expedición de mercancías van a estar sometidos a más presión, por carga de trabajo y tiempos de espera.
FORMACIÓN EN LOGÍSTICA
¿Nos reciclamos? Con esta nueva normativa es necesaria la formación o reciclaje en el transporte de mercancías, así como en la recepción y expedición de mercancías. En MasterD contamos con el curso de “Logística de almacenes y comercio” con estos conocimientos adquirirás competencias nuevas o reciclarás los conocimientos que ya tienes, dando un valor añadido a estos puesto de trabajo.
La logística mueve el mundo… pero el transporte de esta, lo hacen los camioneros. ¡Echémosles una mano!
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