Tabla de contenidos
TÉCNICO SUPERIOR EN TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
Para que el mundo se mueva, siempre hemos escuchado que son imprescindibles la logística, la cadena de suministro, el comercio y el transporte; pero ¿Qué es eso de la logística de una empresa?
¿Qué es la logística?
Podemos definir la logística, como la planificación, ejecución y control de los productos que entregamos a los clientes en la cantidad, calidad y tiempo correctos. Teniendo esto claro y, viendo la cadena de suministro como el flujo de trabajo, el contacto final con proveedores y clientes. La logística es el enlace entre los diferentes componentes de la cadena de suministro o Supply Chain, encargándose de garantizar los tiempos, el aprovisionamiento de materias primas, la preparación de pedidos y de las entregas.
TITULACIÓN OFICIAL EN TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
¿Cuál es el futuro de la logística?
Como en el resto de los sectores, el papel que va a jugar la tecnología en la evolución de la logística va a marcar las directrices del futuro. Como indica Ricardo Artieda, profesor de Operaciones en varias escuelas de negocio "La logística del futuro buscará satisfacer las necesidades de los clientes de forma inmediata en cualquiera de sus dimensiones". Con la premisa de inmediatez, agilidad, flexibilidad y fiabilidad sobre la mesa, la digitalización y automatización de las empresas permitirán un control y visibilidad de todo el proceso en cualquier momento, tanto para la empresa como para el cliente. Toda esta digitalización, no puede hacernos olvidar que las personas son y serán el core y parte central de cualquier tipo de logística.
¿Cómo ha evolucionado la logística a través de la historia?
Desde hace miles de años, nuestros antepasados, se han servido de cuevas para almacenar alimentos, el hecho de levantar las pirámides representa uno de los mayores esfuerzos logísticos llevados a cabo, los egipcios mostraron una capacidad de organización e imaginación para hacer posible todas esas construcciones. En la antigua Grecia y el Imperio Romano los Logistikas eran los oficiales militares encargados de abastecer al ejército.
Si damos un salto en el tiempo, en los años 50 la capacidad de producción y venta era superior a la distribución, por lo que se hace necesario la puesta en marcha de los primeros centros de distribución y medios de transporte. En los 80 con la globalización, se pone de relevancia la importancia de los tiempos de entrega y la gestión de materiales, así como el servicio al cliente. El auge del comercio internacional conlleva a la integración y el control de todas las operaciones de todos los procesos.
Funciones del departamento logístico
Actualmente, el comercio electrónico es una de las principales formas de comercio y no es difícil pensar que el aumento va a ser exponencial siendo la logística la única forma de llegar al cliente.
Teniendo el comercio electrónico como base, podemos destacar entre las funciones del personal de un departamento logístico:
- El control del inventario. Conocer el stock de los productos disponibles para ser enviados a los distintos clientes. De este control dependerán todas las acciones posteriores tras una venta.
- Las tareas y procesos del almacén. Todas las actividades relacionadas con el mantenimiento y tratamiento del producto durante el tiempo que está en el almacén.
- La distribución. El transporte desde el almacén hasta el cliente final de la mercancía o productos.
- La trazabilidad. Poder conocer la historia del producto, desde su momento de producción o fabricación hasta el momento en el que llega a manos del cliente final.
- La logística inversa
Teniendo en cuanta estas funciones, es normal pensar que, para cubrir estas necesidades, las empresas necesitan personal formado y altamente cualificado. Con esta premisa, centros de formación ponen a disposición de quién lo desee distintos Cursos de Organización y Gestión de Almacenes
¿Qué es la logística urbana última milla?
Para terminar, vamos a conocer este concepto tan utilizado últimamente en el mundo del eCommerce. Last mile o última milla, es una gestión de transporte de paquetería centrado en el último trayecto que ha de realizarse en la entrega final. Suele corresponder al trayecto de una serie de paquetes agrupados que después se distribuyen por la ciudad hasta el cliente final. Las empresas intentan conseguir la entrega en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta que la distribución se realiza de forma más pormenorizada, por lo que para conseguir la entrega directa al cliente se sirven de un punto de entrega o recogida, una taquilla automatizada o la entrega en el propio domicilio.
3 respuestas a El futuro de la logística y el transporte
Articulo supe interesante! En Aragón se esta moviendo mucho este sector con toda la plataforma logística de plaza y todas las empresas del sector que se están instalando en Zaragoza!
Super interesante! siempre habrá salidas!!
Un sector que siempre ha sido importante y esencial y siempre lo será. El abastecimiento de todos los productos que consumimos dependen de su transporte y logística.